El concurso contempla un premio en dinero en efectivo para dos ganadoras, el cual ha ido avanzando desde los $500.000 en 2011 hasta los $2.000.000 en 2022. Este premio es entregado por BancoEstado.
A contar de este 27 de abril, ya están abiertas las postulaciones para el concurso Mujer Empresaria Turística, el cual por más de una década ha relevado el importante papel que tienen las mujeres empresarias de la industria turística chilena, ámbito en que destacan por ser un aporte en todas las aristas de esta actividad, así como en las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios.
Su trabajo y su esfuerzo brindan a los visitantes experiencias únicas y auténticas, permitiéndoles conocer, vivir y comprender los elementos distintivos de Chile.
Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado han destacado a empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios, emprendimientos y experiencias en materia de turismo, especialmente aquellas que con resiliencia han seguido apostando por el turismo, pese a la pandemia por covid-19.
La Seremi de Economía, fomento y turismo, Makarena Arías explicó que “para nosotros como Gobierno es de suma prioridad relevar la labor de la mujer en la sociedad, es así como el concurso mujer empresaria turística de Sernatur cumple con este objetivo al destacar la participación de las mujeres en la industria del turismo.”
La autoridad destacó que “Durante el año 2021 se estimó un total de 504.000 personas ocupadas en las ACT (Actividades Características del Turismo), anotando un alza de +10,4% en relación con el año 2020, lo que pretendemos aumentar durante este 2022.”
Esta iniciativa que se desarrolla en conjunto con BancoEstado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha contado con la participación de más de 5.300 mujeres durante estos años.
En esta oportunidad, el concurso estará disponible para postular desde el 27 de abril al 27 de junio, en el siguiente link www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica/
El director regional de Sernatur, Alejandro Martin señaló “Mediante el concurso Mujer Empresaria Turística, estamos potenciando los negocios liderados por mujeres que presentan innovaciones, que tienen productos nuevos y diferenciados, que son sustentables y amables con la comunidad. Este 2022, el tema es sobre repensar el turismo con foco en empresas o experiencias vinculadas a la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas que las mujeres han logrado en el contexto de pandemia.”
En la misma línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Marcela Araya indicó “Queremos invitar a todas las mujeres de la región a que participen en este concurso que está asociado con Banco Estado, relevando la labor que han realizado las mujeres en pandemia donde muchas de ellas se reinventaron y han sacado adelante familias y sus hogares”
Por su parte, el Subgerente regional de Banco Estado microempresas, Eduardo Vega agregó “como Banco Estado, ya llevamos 13 años apoyando a las emprendedoras destacada del sector turismo a través de este concurso. Para nosotros es muy importante tener la posibilidad de entregar este reconocimiento en una alianza estratégica entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernatur. Sentimos que este año 2022 renovar el compromiso con las emprendedoras del turismo para apoyarlas en las distintas actividades que realizan y también en su ámbito de su desarrollo empresarial.”
Sobre los premios
El concurso contempla un premio en dinero en efectivo para dos ganadoras, el cual ha ido avanzando desde los $500.000 en 2011 hasta los $2.000.000 en 2021. Este premio es entregado por BancoEstado.
Por otro lado, Sernatur otorga un kit comunicacional consistente en videos testimoniales y promocionales y un set de fotografías para cada ganadora, lo cual les sirve para la promoción de su emprendimiento.
Además, Sernatur organiza y gestiona todo lo referente a la premiación de las ganadoras a nivel nacional, haciendo un esfuerzo importante en cuanto a recursos y gestión de prensa, trabajo que se ha ido incrementando en el tiempo.