SLEP Atacama informa objetivos de su Plan Estratégico Local 2021-2027 a comunidades educativas

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  • El servicio público precisó y detalló los métodos que deberá ejecutar para implementar una eficaz gestión pedagógica; desarrollar una convivencia escolar favorable; fortalecer el liderazgo de actores del sistema; realizar una gestión eficaz con sus recursos y mejorar las capacidades técnicas y humanas durante los próximos 6 años.

Con el objetivo de comunicar, precisar y destacar los objetivos del Plan Estratégico Local (PEL) a la comunidad educativa de las provincias de Copiapó y Chañaral, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama inició un plan estratégico comunicacional para el año 2022.

Según el artículo 45 de la Ley N°21.040, todos los servicios locales de educación deben contar con un Plan Estratégico Local (PEL), cuyo objetivo es el desarrollo de la educación pública y la mejora permanente de la calidad de ésta en el territorio respectivo, mediante el establecimiento de objetivos, prioridades y acciones para lograr dicho propósito.

En el caso del SLEP de Atacama, el respectivo PEL fue elaborado y aprobado el año 2021, mismo año que dicho servicio público asumió como sostenedor de 19 jardines V.T.F. y 60 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

En este marco, Pedro Lagos, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama sostuvo que es muy importante informar a la comunidad sobre el Plan Estratégico Local y particularmente sus objetivos, ya que este instrumento (propuesta pedagógica y administrativa) será la hoja de ruta con la cual deberemos trabajar de manera mancomunada durante los próximos 6 años.   

Los objetivos del PEL del SLEP de Atacama son:

1- Fortalecer el liderazgo de los actores del sistema en los diferentes niveles, con foco en lo pedagógico.

2- Implementar una eficaz gestión pedagógica para mejorar niveles de aprendizaje y asegurar trayectorias educativas.  

3- Desarrollar una convivencia escolar favorable para el aprendizaje.

4- Realizar una gestión eficaz de los recursos disponibles.

5- Mejorar las capacidades técnicas y humanas de todos los actores del servicio.

Respecto al objetivo número uno, es importante destacar que el SLEP deberá establecer una amplia vinculación con el mundo público y privado; generar un eficaz involucramiento/acompañamiento del sostenedor con los establecimientos educacionales; generar una planificación estratégica articulada entre los instrumentos de gestión y por último, concretar liderazgos con foco en lo pedagógico. 

Para lograr el objetivo número dos del PEL, el SLEP de Atacama deberá trabajar en el marco de una gestión pedagógica y curricular eficaz, inclusiva y equitativa con sello en las competencias del Siglo XXI; además debe lograr una movilidad positiva de los niveles de aprendizaje y en la categorización de los establecimientos educacionales; generar un trabajo en redes y colaborativo para intercambiar prácticas exitosas y forjar comunidad de aprendizaje. También deberá generar una mejora continua de los resultados de aprendizaje de los estudiantes; una gestión pedagógica innovadora y, por último, una gestión pedagógica contextualizada a modalidades y/o a situaciones emergentes. 

Para cumplir con el objetivo número tres, el SLEP deberá contar con una convivencia escolar positiva con foco en la atención a la diversidad de los estudiantes; con énfasis en la educación socioemocional; con aumento de los niveles de logro de los indicadores de desarrollo personal y social; con una eficaz implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); con un alto involucramiento de las familias en los procesos pedagógicos y de los estudiantes para la generación de lideres que fomenten la convivencia escolar positiva y por último, deberá contar con altos niveles de asistencia escolar para el logro de los aprendizajes.

Respecto al objetivo número cuatro, el servicio local deberá contar con una eficaz gestión de los recursos; con una mayor cobertura de las necesidades de infraestructura según plan de inversión definiendo prioridades y, por último, deberá contar con una mejora del acceso a la educación (conectividad, transporte, recursos pedagógicos, seguridad, etc.) de acuerdo a la disponibilidad financiera, sustentabilidad y factibilidad técnica.

Finalmente, para lograr el objetivo número cinco, el SLEP de Atacama debe trabajar en el desarrollo de capacidades en los establecimientos educacionales y en el mismo servicio local para así proveer de una educación de calidad. Además, deberá generar acompañamiento de la labor docente y directiva, con énfasis en la observación y la retroalimentación de aula, para mejorar la calidad de sus prácticas. Del mismo modo, el SLEP deberá trabajar en el desarrollo de la innovación educativa; en el desarrollo de personas, de acuerdo a perfiles, con foco en el desarrollo de los objetivos estratégicos de la ENEP y el PEL; también en el desarrollo de un sistema de atracción y retención de talento en la educación pública basado en las competencias profesionales. Por último, el SLEP de Atacama deberá desarrollar la capacidad de contar con una dotación necesaria para asegurar la ejecución de los planes de estudios según la normativa vigente.        

Todos los objetivos (5) mencionados fueron creados, tras previa elaboración de un diagnóstico cuyo objetivo fue detectar problemas en el territorio. Además, cada uno de estos, se vincula directamente con los objetivos de la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) 2020-2028.