SEREMI del Medio Ambiente se reúne con Alcaldes de Huasco, Freirina y Vallenar.

47

En la reuniones sostenidas se delinearon las políticas ambientales y el trabajo colaborativo entre las municipalidades y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama.

Una extensa agenda de trabajo cumplió la SEREMI, Natalia Penroz Acuña por las Comunas de la Provincia del Huasco, donde se reunió y saludó protocolarmente a la autoridades comunales de dicha zona, con el objeto de informarse de las acciones en el corto, mediano y largo plazo en materia ambiental con la finalidad de lograr una Transición Socio – Ecológica Justa para todos y todas.

En Huasco, la reunión con el Alcalde, Genaro Briceño, afirmó que soy partidario de continuar con la mesa de trabajo con el Consejo de Recuperación CRAS, donde se desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) el que permite un trabajo multisectorial, liderada por municipio con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la cual busca el diálogo entre diversos actores del Estado, la ciudadanía y la industria, de territorios que presentan problemas socio-ambientales”.

En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, explicó queTenemos un deber como Región de Atacama  de dar solución a las denominadas “zonas de sacrificio”, a eso apunta precisamente la Transición Social – Ecológica Justa, que contempla acciones muy relevantes para delinear una hoja de ruta que nos permita tomar medidas concretas en estos cuatro años de gobierno que mejorarán la calidad de vida de las personas en los territorios afectados, pero proyectado hacia una solución definitiva de largo plazo”.

En la Comuna de Freirina la SEREMI se reunió con el Director de Dideco, Gonzalo Opazo para delinear y aclarar los temas y políticas ambientales que afectan la comuna.

En Vallenar, el Alcalde Armando Flores, destacó quees imprescindible mantener una coordinación estrecha entre municipalidad y la SEREMI, por los temas que están vinculados directamente con nosotros como es la protección del humedal urbano, la escasez del recurso hídrico y la certificación ambiental SCAM. Además, somos partidarios de poder avanzar en un sistema de reciclaje que nos permita disminuir los volúmenes de residuos domiciliarios que llegan hasta el relleno sanitario y es importante involucrar un mayor número de pobladores en estos temas ambientales con el fin de proteger nuestro medio ambiente y que además, son parte de nuestros desafíos en nuestra administración edilicia”.

Me pareció una visita muy productiva al realizar los saludos protocolares con cada uno de los alcaldes, ellos han demostrado un compromiso y una voluntad en poder avanzar para tratar de dar solución a las temáticas ambientales que aquejan a cada uno de los territorios… Por eso queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, eso es lo primero que hay que decir. Esto lo lograremos a través de la protección de nuestra naturaleza. Queremos lograr una Transición Social – Ecológica Justa, es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justa, donde los costos no los paguen los mismos de siempre, los más vulnerables, ni que los beneficios los obtengan los que siempre los tienen”. Concluyó la SEREMI del Medio Ambiente.