Seremi de Minería, Cristian Alvayai: “La participación de productores mineros fue clave para elaborar el Programa de Sondajes y avanzar en la modernización del sector”

75
  • En los próximos meses comenzará el proceso de postulación al nuevo Programa, financiado con fondos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, que permitirá a proyectos individuales, como asociativos poder acceder al beneficio consistente en más de 3 mil millones de pesos, que favorecerá a 150 faenas mineras, con la ejecución de 20 mil metros de sondaje en total.

El pasado 6 de abril el Consejo Regional de Atacama aprobó recursos del FNDR para el programa “Transferencia de Campaña Sondajes Provincial Pequeña Minería” de la seremi de Minería. La inversión, corresponde a más de 3 mil millones de pesos, como respuesta al permanente compromiso y apoyo que tienen con la labor de los pequeños mineros de la región. 

“Tanto la minería artesanal como la pequeña minería trabajan mediante un reconocimiento visual de las vetas, es decir, el grado de incertidumbre es muy elevado, pudiendo o no dar frutos. Cuando no dan frutos, todos los gastos realizados en los avances de metros son una pérdida total para el minero, si no dispone de algún tipo de ayuda, termina en el cierre de la faena y en la quiebra económica del productor”, explica el seremi de Minería Alvayai, quien realiza una exhaustiva labor en terreno para conocer a los productores y sus faenas asentadas en toda la región.

Asegura que, “de esta manera, se puede trabajar más eficazmente en la elaboración programas que les permitan mejorar su productividad, optar a una mejor calidad de vida para ellos y sus trabajadores, además de aportar a la reactivación económica de la región”, subraya la autoridad regional de minería, quien también destaca que, durante todo el proceso de perforación, los beneficiarios tendrán el apoyo profesional de especialistas de la secretaría regional ministerial.

Este nuevo programa permitirá a proyectos individuales, como asociativos poder acceder al beneficio consistente en más de 3 mil millones de pesos, que favorecerá a 150 faenas mineras, con la ejecución de 20 mil metros de sondaje en total. 

Pilar de desarrollo regional

Por su parte, el consejero regional y quien subrogó como presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional durante la aprobación de este programa, Fernando Ghiglino, expresó una gran satisfacción y dijo “esta campaña de sondajes permitirá a nuestros productores incorporar sistemas tan modernos de exploración como lo hace la gran minería, es decir, podrán conocer, más certeramente, el terreno antes de invertir en la explotación” explicó Ghiglino.

Además, agregó que “como consejero regional y en base a mi experiencia en la pequeña minería, impulsé la realización de este programa. Me enorgullece que, de manera histórica, podamos aportar de forma real a un sector emblemático de la región, que merece posicionarse como un pilar fundamental para nuestro desarrollo”, enfatizó el consejero y actual candidato por la Gobernación Regional. 

“Esto es un logro histórico”

La aprobación de este programa fue calificado como “un logro histórico” por Mario Mercado, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros, Pirquineros y Pequeña Minería de la provincia de Copiapó, “hace muchos años que veníamos pidiendo sondajes para la pequeña minería y para la minería artesanal, porque nos permitirá que otros beneficios que involucran la explotación de las faenas, como el PAMMA o el Programa de Labores de Avance de Metros, sean ejecutados con mayor precisión y no se pierdan”.

Además, agregó que “este era un anhelo que teníamos y que se nos haya escuchado, es una muy buena noticia”, además destacó lo valioso que será contar con el apoyo técnico que se les entregará durante el proceso exploratorio.