Sercotec Atacama lanza programa Capital Abeja con más de $200 millones de pesos para apoyar a mujeres emprendedoras

114

Esta mañana se dio a conocer la apertura del tan esperado programa de Sercotec y SernamEG que apoya con recursos a mujeres que buscan emprender por primera vez por medio de un subsidio no reembolsable de hasta $3.500.000.

Copiapó 9 de junio 2021- Esta mañana en la comuna de Copiapó, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, La Seremi de la Mujer MMyEG Atacama, Jessica Gómez Poblete y la Directora General SernaMEG Camila Tapia Morales, dieron a conocer apertura de la convocatoria del Capital Abeja 2021 a nivel regional, con un presupuesto de $209.822.820 y una cobertura de al menos 50 beneficiarias en Atacama.

Las autoridades destacaron que éste es el único subsidio de género que está enfocado en apoyar a todas aquellas mujeres que buscan emprender por primera vez. Este año, debido a la alianza entre Sercotec y SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se logró reforzar el fondo Capital Abeja, el cual cuenta -por primera vez- con un monto de más de 8 mil millones de pesos con el que se espera beneficiar a cerca de dos mil mujeres del país.

“Nuestro compromiso seguirá siendo generar todas las herramientas de apoyo para que las Micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región de Atacama puedan sobrellevar esta situación provocada por esta crisis sanitaria e impulsar sus emprendimientos y sabemos, además, que el emprendimiento se transforma en una alternativa para muchas mujeres que quieren tener independencia económica y desarrollar sus talentos, por lo cual, hemos puesto a disposición el Capital Abeja de Sercotec y que este año en una alianza virtuosa con Sernameg se aumentarán los recursos que nos permitirán beneficiar a un número mayor de mujeres. Esta línea de financiamiento apunta a que puedan formalizar sus emprendimientos e idea de negocio por medio de un subsidio no reembolsable de hasta $3.500.000, manifestó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, como inversiones, gestión empresarial, asesorías en gestión, acciones de marketing, capacitaciones, entre otros. Además, la emprendedora debe realizar un aporte obligatorio de un 2% sobre el beneficio entregado por Sercotec.

Respecto a este programa, Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, celebró este lanzamiento y agregó “Quiero invitar a todas nuestras mujeres emprendedoras de la región de Atacama a que sean parte de este hermoso programa con enfoque de género, a través del cual se pueden obtener un subsidio de hasta $3.500.000 que les permitirá concretar sus sueños y proyectos de negocios. Para nosotros sigue siendo una prioridad trabajar por los propósitos de nuestras emprendedoras, sobre todo en esta crisis sanitaria.”.

Por su parte la Directora General SernaMEG, Camila Tapia Morales concluyó “El Capital Abeja nace en el primer gobierno del presidente Sebastian Piñera, dando respuesta a una necesidad latente de las mujeres emprendedoras de nuestro país. En donde se genera un fondo especial para ellas, que da cuenta cómo el gobierno ha avanzado en la eliminación de las brechas y barreras de género que tienen las mujeres que emprenden. Hoy esta alianza inédita entre SernamEG y Sercotec nos permite contar con un presupuesto nunca antes visto de más de 8000 millones para todo el país, dirigido a las mujeres, que son las que se han visto mayormente afectadas en sus ingresos durante la pandemia que estamos viviendo”. 

¿Cómo se puede postular?

El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl