Está dirigido exclusivamente a las regiones de Atacama, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Certificado busca proteger aves guaníferas.
28/10/2021.- Buscando facilitar el acceso de los usuarios/as a los trámites propios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encuentra disponible la tramitación digital del certificado de existencia de covaderas (guaneras) y lugares de aposentamiento de aves guaníferas para solicitudes de concesión marítima mediante el portal Cerofilas.
En el sitio https://sag.cerofilas.gob.cl/ los interesados/as podrán ingresar la solicitud de certificación para que el SAG que confirme si en un radio de 2 kilómetros alrededor del sector pretendido como concesión marítima existen covaderas o guaneras (que corresponden a sitios donde abunda el guano de aves marítimas), o si es lugar de aposentamiento de aves guaníferas.
Al respecto, el director regional (s) del SAG en Atacama, Carlos Guerrero, indicó que este es uno más de los trámites que el SAG pone a disposición de las personas en forma digital, no obstante quienes lo deseen pueden también acudir o contactarse con las oficinas del Servicio en Copiapó o Vallenar para realizar dicho trámite o resolver dudas.
Resaltó que, de acuerdo a la normativa vigente, se consideran aves guaníferas al pelícano, guanay, piquero, yuncos y el pingüino de Humboldt, poblaciones que buscan ser protegidas ante posibles afectaciones por concesiones marítimas.
Este trámite, que se puede realizar durante todo el año, está dirigido exclusivamente a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, zonas donde son más numerosos las guaneras y aves guaníferas.
De esta forma, las personas naturales o jurídicas que requieran tramitar una concesión marítima entre las mencionadas regiones ahora podrán realizar este trámite vía internet, presentando los documentos requeridos a través de la plataforma de Cerofilas y pagando la respectiva tarifa, siempre que cuenten con su Clave Única del Registro Civil.