Rebelión del Cuerpo Atacama Inaugura Mural en Tierra Amarilla en Jornada de Protestas 8M

578

La colectiva feminista presentó la intervención enfatizando en los casos de jóvenes desaparecidas en la región. A la iniciativa se sumó conversatorio sobre violencia simbólica, educación sexista y violencia en medios de comunicación.

“Normalizar la violencia simbólica es perpetuar la violencia de género”, es el mensaje que envía el tercer mural de La Rebelión del Cuerpo Atacama a vecinas y vecinos desde Tierra Amarilla. La colectiva feminista realizó la inauguración en el sector de la rotonda del Cristo de la comuna, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer u 8M, que en la Región toma un nuevo sentido por los casos de jóvenes desaparecidas producto de violencia de género.

“Como Rebeldes de Atacama, estamos con nuestro tercer mural siempre conmemorando el Día internacional de la Mujer, no celebrando cómo a veces se mal entiende, esta ha sido nuestra tónica y sello a nivel nacional, para dejar una huella. Hoy lo hacemos en Tierra Amarilla y esperamos seguir ampliando nuestros murales, que dejan un mensaje que busca concientizar sobre la violencia”, afirmó Paulina Lillo, coordinadora regional de la Rebelión del Cuerpo Atacama.

En esa oportunidad la inauguración, que contó con la potente interpretación de la bailarina, profesora y artista Marianela Rivera Riveros, se enmarcó en la desaparición de Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, pero también por los femicidios de Susy Montalban en 2019, Margyory Ponce en 2017, Marta Bustos en 2016, Julia Poblete en 2015, casos aún sin resolver.

“Nuestra lucha es por nuestras mujeres y adolescentes desaparecidas, de lo que hasta el momento el fiscal Christian González no se ha hecho cargo como se debe en una investigación. Llevamos meses buscando a estas compañeras y sus familias han tenido que llevar una búsqueda solas, sin apoyo, entonces yo creo que la lucha en nuestra región y en nuestro país, es que nuestras compañeras aparezcan y que no sufran más violencia”, enfatizó Lillo.

Cabe destacar que la iniciativa se sumó al Conversatorio “Rebelde 8M”, que se realizó el pasado 5 de marzo de manera virtual para entregar un espacio seguro de conversación y reflexiones en diferentes ámbitos de violencia hacia y para las mujeres.

El conversatorio abordó exposiciones sobre violencia simbólica a cargo de Paulina Lillo, Relacionadora Pública; “Educación Sexista” por Andrea Rojas, Psicóloga educacional; y “Violencia de Género en los Medios de Comunicación” por Francisca González, Periodista Licenciada en Comunicación Social.

La colectiva feminista, fundada en 2017, busca visibilizar la violencia simbólica en los medios de comunicación, publicidad y redes sociales, junto con concientizar sobre su impacto en la formación de identidad de las mujeres. “Poco se sabe sobre la violencia simbólica, ya que es invisible. Está en los medios de comunicación, en la publicidad, en chistes machistas; ese ha sido nuestro impulso como rebelión, porque sabemos que los medios de comunicación tienen una importancia a nivel mundial. Nuestro objetivo es visibilizar estos maltratos, porque la violencia simbólica se normaliza y da el paso a otros tipos de violencia como psicológica, física y desencadena en femicidios”.

Si quieres conocer todas las actividades de la agrupación, las puedes seguir en https://www.instagram.com/rebeldesdeatacama/