- Una serie de capacitaciones destinadas a comunicar al sobre la importancia de trabajar de forma segura, se realizarán en la provincia de Chañaral.
En la recientemente inaugurada Biblioteca de Chañaral, se llevó a cabo la primera de una serie de capacitaciones sobre “Seguridad Para La Pequeña Minería”, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad en la actividad de la pequeña minería y consolidar el trabajo colaborativo entre la seremi de minería de Atacama y el Instituto de Seguridad Laboral de Atacama.
Al respecto, los asistentes a la capacitación agradecieron que se desarrollen este tipo de iniciativas, ya que la pequeña minería está muy expuesta a riesgos que pueden causar una desgracia.
El seremi de minería de Atacama, Raúl Salas, destacó que “como secretaría regional, seguimos los lineamientos entregados por el ministerio de minería, pero sobre todo, propendemos cumplir con los compromisos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, relacionados con mejorar la calidad de vida de la pequeña minería artesanal de Atacama y, una de las formas, es acompañar y financiar programas de apoyo para potenciar su desarrollo pero, con énfasis en lo imprescindible que es que esta actividad productiva, vaya acompañada de todas las medidas de seguridad correspondientes”, dijo la autoridad regional.
En este sentido, Salas agregó que “es importante destacar que la minería la conformamos todos, por lo tanto, cada pequeña operación forma parte del carro que está impulsando la reactivación económica del país, el compromiso con la pequeña minería artesanal es lograr que puedan desarrollar su labor de manera regular y acorde con la legalidad establecida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). De ahí la importancia de acercarse a las oficinas provinciales de la secretaría, establecidas en Copiapó, Vallenar y Chañaral. Porque a nivel nacional los más de 1500 padrones mineros vigentes, significan miles de familias detrás, miles de empresas proveedoras de bienes y servicios que soportan esta actividad minera, en 52 comunas y en las 16 regiones de nuestro país” dijo el seremi.
LA PEQUEÑA MINERÍA ARTESANAL
Los pequeños mineros y mineras de Chile, así como los pirquineros, dedican su vida día a día a la búsqueda de minerales, desarrollando esfuerzos importantes de sol a sol, lejos de los centros urbanos y de sus familias. El Ministerio de Minería reconoce estos esfuerzos y despliegues, los sacrificados turnos, el trabajo duro por encontrar la veta, por alcanzar mejores niveles de productividad, mejorar la seguridad y por mantener ininterrumpidamente una actividad compleja. Y así cómo los mineros siempre han dicho, la “minería no le falla a Chile”, el gobierno, organizando actividades como ésta, tampoco les fallará.
Finalmente, el secretario regional de minería aseguró que “seguiremos trabajaremos en conjunto para afianzar herramientas que permitan fortalecer la información de modo de ser una región cada vez más atractiva. De esta manera esperamos poder seguir siendo productivos, mantenernos como líderes en la extracción de minerales, pero sin lamentar tragedias” cerró.