Municipio de Vallenar inicia proceso de difusión para la postulación a beneficios de vivienda

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El objetivo es mantener informados a vecinos y vecinas de la comuna, evitando así que esos recursos se pierdan por la falta de participación.

Un importante trabajo territorial está desarrollando el municipio con el propósito de difundir y orientar sobre la postulación de beneficios con que cuenta el Serviu, en este caso, construcción en sitio propio, cierre perimetral, techumbres, entre otros.

Esta instancia, comenzó con la entrega de información a Juntas de Vecinos de la población Torreblanca, en donde se dio a conocer fechas de postulación y requisitos, además de comprometer el acompañamiento en un proceso que a veces suele ser engorroso.

Al respecto, el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, sostuvo que es importante mantener informados a los vecinos en lo que se refiere a fondos que tienen diversos organismos públicos. “Efectivamente una de las debilidades que hemos visto en la gestión municipal es que habitualmente hay fondos en distintos organismos y esos fondos se pierden, entonces hoy en día nuestro trabajo ha tenido mucho énfasis en acercarnos a las organizaciones para poder apoyarles en la difusión de algunos de esos programas, especialmente en el área de la vivienda, hemos tenido una gran cantidad de reuniones y el equipo ha estado trabajando muy fuerte en eso”, comentó.

Por su parte, Nicole Tapia, encargada de Comités y Proyectos Serviu, explicó algunos de los requisitos para postular al DS49 o construcción en sitio propio, el cual por calendario se abre el proceso en el mes de noviembre de 2021. “Necesitan tener la escritura, el Registro Social de Hogares, fotocopia de carnet, nosotros como municipalidad vamos a gestionar el certificado de inhabitabilidad, además las asistentes sociales se desplegarán en el territorio en donde van a emitir los informes una vez que tengamos la carpeta creada. Cada vecino postula con un millón cincuenta mil pesos y se ingresa la primera semana de noviembre la postulación, una vez que se lo adjudican, en marzo viene una empresa y empieza la demolición y la nueva construcción en sitio propio”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Edtih Ardiles, agradeció este proceso de información que es tan relevante para la comunidad. “ Nosotros llevamos más de 20 años postulando al mejoramiento de la vivienda, estás casas tiene 40 años y ya han tenido un deterioro en algunas casas casi total, entonces veníamos buscando estas instancias desde esos tiempos y que bueno que ahora se estén dando estas nuevas oportunidades, estos nuevos proyectos, Nicole es una persona que está trabajando en el municipio y está muy enfocada en el tema habitacional, nos ha entregado información clara de postular a estos proyectos, así que los vecinos se van muy contentos de recibir esta información”

Cabe destacar que este trabajo territorial se extenderá durante esta semana en diferentes puntos de la comuna.

Para conocer más detalles respecto de cada postulación, puede acercarse a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) municipal ubicada en el edificio Nicolás Naranjo, ex hospital.