Ministra Ríos encabezó inauguración de Civildigital en Vallenar

100

Durante su visita a la región de Atacama, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos participó en la inauguración del renovado tótem de autoatención o Civildigital del Servicio de Registro Civil emplazado en la comuna de Vallenar.

En la jornada, la Ministra Ríos estuvo acompañada por el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; quienes destacaron que la renovación de esta herramienta digital trae beneficios para la comunidad, pues facilita el acceso a más de 20 certificados.

 “El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido expresamente que estemos recorriendo las regiones, estando en terreno, y en esta ocasión estamos en Vallenar inaugurando un Civildigital del Registro Civil para acercar los trámites y el estado a los ciudadanos y ciudadanas de la comuna, facilitando el acceso a la Justicia a las personas, principalmente a quienes habitan en lugares más alejados”, indicó la Ministra Marcela Ríos.

Según explicó la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda, “la instalación de nuevos tótems de última generación forma parte del Plan de Modernización de nuestro Servicio orientado a entregar una mejor atención a la ciudadanía utilizando las nuevas tecnologías, de manera instantánea y con un importante impacto en la economía de las familias más vulnerables, evitando traslados a otras oficinas del servicio y acortando los tiempos de espera”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay manifestó “es muy relevante que Vallenar cuente con un Civildigital, pues permite a los vecinos de la comuna acceder a diferentes certificados sin costo y muchos de los cuales son necesarios para diversos trámites además podrán activar la clave única a través de este dispositivo”.

El Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola señaló “estamos contentos. Es importante la señal de descentralización que hoy día se está dando con la visita de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos en Atacama. Eso habla del compromiso del Presidente Gabriel Boric. Este tótem es una excelente herramienta para todos los usuarios del Registro Civil para que puedan obtener certificados de manera gratuita”.