Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Senama y municipalidad de Vallenar desarrollan acciones conjuntas para la protección de las personas mayores

141
  • Las instituciones permanecen en constante coordinación para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de los distintos programas disponibles en la comuna y en la región.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la municipalidad de Vallenar y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) está desarrollando un trabajo permanente con las personas mayores, a través de los distintos dispositivos de atención y cuidados para garantizar su protección integral.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano dijo que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos trabajando de manera articulada, tanto en forma directa, como a través de SENAMA, y con la Ilustre Municipalidad de Vallenar, en el fortalecimiento de la Política de Protección Integral para las personas mayores de la comuna. Es así como en el marco de la agenda de cuidados de Gobierno, hemos puesto en marcha el Programa de Cuidados Domiciliaros en la comuna, el que otorga servicios de apoyo y cuidados en las casas de las personas de 60 años o más, que se encuentran en una situación de dependencia moderada o severa”.

Agregó que “con el apoyo del alcalde Armando Flores realizamos una labor constante.  Agradecemos la gestión del edil, y en particular el ponernos en alerta de la situación que está afectando a un adulto mayor de la comuna, que estaba en situación de abandono. Estamos monitoreando el caso para que reciba los cuidados que necesita, resguardando sus derechos y manteniendo seguimiento a la evolución de su estado de salud”.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Ilustre Municipalidad de Vallenar y SENAMA se coordinaron con la Fundación Cuatro Esquinas para ingresar momentáneamente a la persona al albergue que esta mantiene y allí proporcionarle los cuidados más urgentes que requería.

“Sostuvimos una reunión de coordinación donde informamos a la familia sobre los documentos y requisitos para su postulación al Eleam de SENAMA, estableciendo el compromiso de apoyo y mediación con ellos para lograr una solución que permita mejorar de manera permanente las condiciones de vida de la persona mayor, respetando también su decisión y sus derechos”, dijo Nicole Bordones, coordinadora regional de SENAMA Atacama.

A su vez el alcalde de Vallenar, Armando Flores explicó que “de acuerdo a una denuncia recibida en agosto de 2022 sobre una persona mayor en situación de abandono en la localidad de Domeyko, aclaramos que, nuestro municipio acogió la solicitud e inició la gestión de traslado de la persona al albergue de la fundación Cuatro Esquinas, en donde se le otorgó de manera exclusiva un cupo para su estadía y recuperación. La Municipalidad de Vallenar, por medio de la Oficina de Asistencialidad de DIDECO, quienes constantemente están recibiendo denuncias de caso de personas en situación de calle y de abandono, brindó apoyo a la persona con alimentación, útiles de aseo, ropa de cama, cama clínica y acompañamiento, además de gestionar un cupo para el ingreso a las dependencias de la fundación”.

“Quiero manifestar que nuestros funcionarios y este alcalde, estamos muy comprometidos y pendientes de nuestras personas mayores y creemos que el trabajo colaborativo con distintas instituciones fortalece los beneficios hacia la comunidad y de aquellas que se ven vulneradas en sus derechos. Como municipio estamos en total coordinación con personal de la fundación Cuatro Esquinas quienes han manifestado que la persona en cuestión está con los cuidados necesarios de profesionales del área de la salud e integración”, finalizó el edil de Vallenar.