Ministerio de Bienes Nacionales encabeza primera jornada de planificación con Seremis del país

36
  • El encuentro – de dos días – se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral y tiene como objetivo alinear las prioridades y ejes rectores para la gestión de Bienes Nacionales en el periodo 2022 – 2026.

El Ministerio de Bienes Nacionales encabezó la primera jornada de planificación 2022-2026 con las y los Seremis de todo el país, en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral. Se trata de un encuentro de dos días en el que participan la ministra Javiera Toro y la subsecretaria Marilen Cabrera, junto a todas las autoridades regionales, el que comenzó con una intervención de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes).

Durante el encuentro, las y los Seremis recibieron el saludo del Presidente Gabriel Boric, quien subrayó que “la integridad del territorio y el patrimonio fiscal, requieren de una mirada nueva, una mirada distinta, una mirada que sea más comprensiva de los desafíos que enfrentamos en un Chile de cambio, un Chile que nos exige transformaciones, que nos exige más justicia, más igualdad, más dignidad”.

En esa línea, destacó que “la labor que ustedes cumplen es importante y no tengo dudas que liderado por nuestra ministra Javiera Toro vamos a poder revitalizar el servicio y salir adelante en estos cuatro años con una visión mucho más justa, mucho más integral del rol que tiene que cumplir este importante Ministerio y todos sus trabajadores y trabajadoras”.

En esa misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, argumentó que la jornada “ha sido muy importante, a fin de ratificar un criterio de acción desde el Ministerio de Bienes Nacionales, a las distintas secretarías regionales ministeriales; y precisamente, considerando los factores locales en cada uno de nuestros territorios. Desde ese punto de vista, nosotros hemos puesto nuestros énfasis como Región de Atacama. Primero, poder proporcionar terrenos para poder solucionar el problema de habitabilidad; tenemos también que enfrentar y dar continuidad al Plan de Normalización del Borde Costero; asimismo, instalar y trabajar con las mesas de Derechos Humanos, las rutas de la memoria; y también trabajar con el Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios”, indicó.

Por su parte, la ministra Javiera Toro resaltó la importancia de colaborar en el cumplimiento del programa de Gobierno, de transformaciones. “No nos toca ser un Gobierno de continuidad o de administración. Si lo fuéramos, no sólo no estaríamos teniendo un programa transformador, sino quequizás estaríamos contribuyendo a acentuar las crisis que estamos viviendo como país”, sostuvo la secretaria de Estado.

La titular de Bienes Nacionales destacó a la repartición como el “Ministerio del territorio”, que debe tener protagonismo en el trabajo para resolver necesidades esenciales del país. “Deberíamos como ‘Ministerio del territorio’, con nuestra expresión a lo largo de todo el país, ser puntal de un nuevo Estado, que responde a las necesidades que tenemos hoy día, que también responde a los desafíos que van a ir surgiendo del proceso constituyente”, añadió.

Finalmente, la subsecretaria Marilen Cabrera hizo hincapié en que “desde el 18 de octubre venimos viviendo un momento en que la gente se rebeló ante injusticias, entre ellas el no sentirse escuchados por la autoridad”.

Por eso, la autoridad instó a “poner un sello de puertas abiertas, donde la gente sienta que esa indefensión ya no está, que hay un trato distinto. Nuestros espacios como Ministerio en todo Chile, deben ser lugares acogedores y de amplia información. El buen trato incluye no dejar trámites o solicitudes pendientes por años como sucedió en administraciones anteriores”.