- Desde el organismo fiscalizador indicaron que, durante el año pasado, se llevaron a cabo 13 procesos administrativos, siendo la sanción más relevante la cursada a la empresa CGE por sobrepasar el tiempo promedio que los usuarios de las comunas de Copiapó y Huasco estuvieron sin energía eléctrica.
Un balance de las distintas acciones ejecutadas, durante el año 2023, realizó la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dentro de su rol de vigilar que la ciudadanía cuente con productos y servicios seguros y de calidad, tanto en los sistemas de electricidad como de combustibles.
Así, según las cifras entregadas por el organismo fiscalizador, en el período que va entre enero a diciembre del año pasado, se efectuaron 13 procesos administrativos, los que se desglosan en: 8 sanciones en el ámbito eléctrico, 4 en el ámbito de los productos (certificación del Sello SEC) y 1 en el ámbito de los combustibles líquidos.
En total, las multas tuvieron un valor de 11.625 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, superaron los 750 millones de pesos. Una de las principales sanciones fue la realizada a la empresa CGE por sobrepasar el tiempo promedio que los usuarios de las comunas de Copiapó y Huasco estuvieron sin energía eléctrica, aunque también se suman otras a la misma empresa por no mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de seguridad e incumplimiento de instrucciones.
Cabe destacar que, dentro de los otros ámbitos, hubo 4 multas que se cursaron a tiendas e importadoras por comercializar productos sin Sello SEC, etiqueta que es de suma importancia, ya que certifica que estos artículos han superado una serie de pruebas de seguridad para constatar que su operación no presenta riesgos para las personas o bienes materiales cercanos.
Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, detalló que “nuestra misión es que la ciudadanía cuente con energéticos seguros y de calidad, para lo cual durante todo el año fiscalizamos que el accionar de las compañías eléctricas y de combustibles respondan a lo que consigna la normativa vigente. También dentro de nuestra preocupación por la seguridad de todas y todos, llevamos a cabo distintas fiscalizaciones a locales comerciales de toda la región para verificar que se vendan productos debidamente certificados con el Sello SEC”.
Desde SEC Atacama recordaron que, ante una situación que implique un potencial riesgo al usar los energéticos, la comunidad puede hacer las denuncias desde cualquier celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, o también acudir de forma presencial a la oficina de atención de la Superintendencia, ubicada en Copiapó.
Por último, se invita a la ciudadanía a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde se podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.