Más de 200 personas se benefician gracias a los trabajos de Conservación del Sistema de APR en Cachiyuyo ejecutados por el Gobierno

120
  • La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, alcanzó una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

Hasta Cachiyuyo llegaron el Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y su equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas quien en compañía de la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, inspeccionaron en terreno la obra de Conservación del Sistema de APR de la localidad.

Cabe recordar que hace un tiempo en esta localidad se vio afectada por un problema en las napas subterráneas, donde se generó una fluctuación de los parámetros de Nitrato y Arsénico en el consumo de agua potable de la localidad. Por este motivo el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas inicio un proceso para poder solucionar esta situación que afectaba la salud de toda la comunidad.

En el lugar el Intendente Urquieta, informó “estas obras permiten mejorar el tratamiento que tiene el sistema de Agua Potable Rural en esta localidad. Los vecinos son los responsables de administrar este sistema y, en consecuencia, son ellos los que tienen que realizar las inversiones para poder sostenerlo, pero lamentablemente la magnitud de la inversión que había que realizar, la vulnerabilidad de los vecinos que están ubicados en una localidad alejada de los centros urbanos, y la necesidad de poder distribuir agua como corresponde a los vecinos permitieron que nosotros como Gobierno tomáramos la decisión de inyectar recursos públicos para mejorar el sistema, cumplir con las normas, y distribuirles agua de calidad a todos los vecinos de este sector”.

Por su parte el Seremi Campbell, indicó “en este sector se ha hecho una intervención a la Planta de Tratamiento Abatidora de Arsénico instalando nuevos equipos para poder bajar los niveles de arsénico y nitrato. Además también se intervino un tramo de 120 metros lineales de HDPE para cambiar las líneas que se encontraban en mal estado, dando cumplimiento a lo reglamentado, todo esto con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos por parte del Gobierno. Con la ejecución de este proyecto, mejoramos considerablemente la calidad del agua con la cual se abastece la comunidad, cumpliendo con lo mandatado por nuestro Presidente Piñera en mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas a través de nuestras obras”. 

Finalmente el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez señaló, “estas obras que fueron un compromiso del Intendente y del Director Nacional de Obras Hidráulicas, incluyeron sistema de filtros de Abatidor de Arsénico y también de Nitrato, de manera tal que la vida útil de la resina o lecho filtrante aumente y en consecuencia reducir la tasa de reemplazo de éste lo máximo posible, dado que el costo involucrado es muy alto para ser asumido por la administración del Comité APR. El proyecto ejecutado, resulto todo un éxito para la comunidad, ya que se ha generado la ayuda esperada para poder tener agua potable de calidad en el sector”.