Leyendas y mitos de Atacama llegarán a Spotify, Youtube y otras plataformas digitales

65

Producción es llevada a cabo por un sólido equipo de libretistas, actores y técnicos de la región.

Pichanga del Pata e´Cabra, Vampiro de Caldera, Padre Negro, Fraga y Guaña Guaña son los textos seleccionados que darán vida al primer audiolibro de mitos y leyendas atacameñas en plataformas digitales, un proyecto creado para acercar nuestra tradición a las nuevas audiencias. 

Se trata de Leyendas y Mitos de Atacama en Audiocuento: Fomentando el Patrimonio, Identidad Cultural Regional y Conservación Patrimonial de Atacama”, iniciativa ejecutada por Agrupación Social Cultural y Deportiva Terra, apoyada por el Gobierno Regional de Atacama a través de la glosa de actividades culturales – proceso 2021 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y nacida de la preocupación por fortalecer el acontecer cultural regional a través de la salvaguarda del patrimonio de Atacama.

Según explica el productor Mauro Lamas, “para la creación de este audiolibro se ha optado por el formato binaural, exclusivo de Pimiento Estudio en la región de Atacama y vanguardia en cuanto a técnica sonora para la generación de contenidos digitales, ya que pone en valor el sentido de la audición, fomentando que quienes escuchen este material puedan crear su propio imaginario sin necesidad de depender de estereotipos visuales”.

Por su parte el guionista y actor Sergio Julio, a cargo de la redacción del libreto, aclaró que “uno de los principales desafíos ha sido crear personajes entretenidos para el público, sobre todo pensando en el segmento infantil que actualmente está bombardeado por información y estímulos supernormales, como redes sociales y plataformas digitales tipo Netflix o Disney”.

“También es interesante explorar el concepto de glocalización y cómo los contenidos digitales permiten que nuestra cultura y tradición sean escuchadas por personas más allá del territorio local”, puntualizó.

Finalmente, la encargada de la revisión bibliográfica e histórica de los antecedentes para la elaboración del audiocuento, Sandy Palma, expresó que “el trabajo detrás de esta obra ha sido en su totalidad una experiencia muy enriquecedora. Siendo además aficionada a lo paranormal, me encantó el formato final y creo que tanto a niños como adultos les va a gustar”.