Los ocupados informales, en tanto, registraron un crecimiento de 60,3% en doce meses.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre julio – septiembre de 2021 la tasa de ocupación informal fue 27,1%. En doce meses, el indicador aumentó 8,2 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 32,9% y la masculina 23,2%.
Anualmente, los ocupados informales aumentaron 60,3%, debido a un alza de las mujeres (61,0%) y de los hombres (59,6%).
En términos de edad, el incremento de los ocupados informales se explicó, en primer lugar, por el crecimiento en el tramo 35-54 años (69,3%).
A nivel nacional la tasa de ocupación informal se estimó en 27,7%. En tanto, Atacama se situó en el sexto lugar entre las regiones con menor tasa de ocupación informal.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.
Para más información ver nota técnica N° 20 sobre impacto COVID-19 en la ENE, en www.ine.cl.