Este miércoles y jueves recolectan envases vacíos de plaguicidas

471

en Alto del Carmen y el jueves en Vallenar, se realizará la campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas, que impulsa la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de resguardar la salud de las personas y el medio ambiente.

Ambas instituciones hacen un llamado al sector productivo agrícola a traer sus recipientes, con el requisito de que vengan con “triple lavado”, técnica de limpieza que asegura su inocuidad.

En el caso de Alto del Carmen los contenedores de recepción estarán ubicados en la cancha de fútbol del sector Las Juntas, en horario de 10:00 a 15:00 hrs. En Vallenar estarán en la Dirección del Medio Ambiente del municipio, calle Miraflores s/n, en Vallenar, en horario de 9:30 a 15:00 hrs.

Es importante recalcar que los envases a recepcionar deben ser de plástico rígido, y venir inutilizados por perforación. No se recibirán recipientes de ácido fosfórico, cloro o hipoclorito, como tampoco del tipo metálicos, sacos, bolsas o cajas.

Mei Maggi, directora regional del SAG, hizo un especial llamado a cumplir con este requisito. “Hacemos un llamado a las y los agricultores a que lo llevan a lugares de recepción. Importante es que los envases vengan con triple lavado y que hayan sido inutilizados”, recalcó.

De acuerdo a la normativa vigente, los envases de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, es decir, que presentan riesgos para la salud pública y el medio ambiente, cuando no son sometidos al procedimiento de triple lavado y no son manejados conforme a un programa de eliminación o reciclaje.