EN EL HOSPITAL DE VALLENAR SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ OPERACIÓN DE NEUROCIRUGÍA

67

Una inédita y pionera operación neuroquirúrgica se realizó en el Hospital Provincial del Huasco en la comuna de Vallenar liderada por los médicos especialistas en neurocirugía, Dr. Lino Blanco y Dr. Juan Luis Rodulfo pertenecientes al Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Copiapó y equipos del Hospital de Vallenar. Exitosa cirugía gestionada por el Servicio de Salud Atacama abriendo un nuevo espacio a pacientes con patologías que habitualmente son realizadas en la capital regional y que ahora podrán solucionarse localmente.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza manifestó que: “Una cirugía inédita para el Hospital Provincial del Huasco que da cuenta de cómo hemos ido avanzando en mejorar las atenciones y la resolutividad en la región. Habitualmente los pacientes que requieren una cirugía neuroquirúrgica son derivados al Hospital de Copiapó. En un inédito hecho se operó a un paciente que requería de una craneotomía (procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo). Esto abre un tremendo avance para la región que va a evitar las derivaciones hacia otros recintos hospitalarios dando muestra de la gran capacidad técnica que estamos teniendo como región y el tremendo logro que tienen nuestros profesionales junto con el trabajo en equipo que se realiza entre ambos establecimientos”.

“Nos llena de satisfacción y orgullo la coordinación de Red Asistencial que se ha desarrollado comandado desde el Servicio de Salud Atacama en conjunto con los Hospitales de Copiapó y Vallenar para poder llevar a cabo una cirugía de alto riesgo y alta complejidad lo que busca poder solucionar una situación de emergencia de un paciente lo cual salió con mucho éxito y beneficioso para su salud” señaló el Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.  

Exitosa operación realizada por el Dr. Lino Blanco y el Dr. Juan Luis Rodulfo, quienes viajaron desde Copiapó hasta la comuna de Vallenar para realizar la operación: “Es muy importante que se realicen este tipo de intervenciones en Vallenar, ya que permite que patologías críticas que muchas veces son de compromiso vital, en las cuales  el paciente podría fallecer o quedar con secuelas neurológicas, hoy han sido resueltas de manera expedita, y cerca de su lugar de origen, que evita muchas veces movilizaciones innecesarias, costosas y que pone en riesgo la salud del mismo paciente” detalló el Dr. Lino Blanco. Por otro lado, el Dr. Juan Luis Rodulfo destacó que: “quisiera agradecer el trabajo en equipo realizado con los profesionales del Hospital Provincial del Huasco. Fue una muy buena experiencia y estamos a disposición de poder repetirla”.

Actualmente, el paciente de 50 años está en buenas condiciones gracias a dicha intervención neurológica con recuperación de fuerza muscular en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial.