DGA Atacama inicia MEE de aguas subterráneas en la cuenca Quebrada Carrizal

181

Con la publicación de la Resolución D.G.A. Atacama N° 133 del 18 de febrero de 2021 de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama (edición del 1 de marzo del Diario Oficial), comenzaron a correr los plazos para que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en la cuenca Quebrada Carrizal y costeras hasta Río Huasco instalen y mantengan el Sistema de Medición y de Transmisión de Extracciones Efectivas (MEE).

El Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil, explicó que  “el MEE es un sistema que permite conocer la real disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas y es necesario para el manejo sustentable y responsable de los recursos hídricos, en el corto como en el largo plazo; tanto para el consumo humano, como la conservación del medio ambiente y el uso productivo;  para los grandes como pequeños usuarios, y además para que los privados puedan tomar decisiones y para que Estado puede proyectar y desarrollar políticas públicas adecuadas”.

La D.G.A. está implementando el MEE en forma progresiva a nivel nacional, luego que se promulgara la Ley 21.064 de enero de 2018, que modificó el Código de Aguas y diera más facultades al Servicio en materias de control de extracciones.

IMPLEMENTACIÓN REGIONAL DEL MEE

En la publicación del Diario Oficial, se señalan los niveles de exigencia y los plazos que deben cumplir los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de este sector, de acuerdo a lo establecido en la Resolución D.G.A. Atacama N° 133 del 18 de febrero pasado. Dicha publicación establece cuál es el rango (litros por segundo) para determinar el estándar de los caudales (muy pequeños, menor, medio y mayor) y en función de esta variable, cuáles son los sistemas, frecuencia y desfases de medición y transmisión correspondientes, además de los plazos para la instalación y comienzo de las transmisiones y el registro de la obra de captación en el software D.G.A. de MEE.

Los plazos comienzan a correr a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial, es decir, desde el primero de marzo. La instalación para los titulares con un estándar de caudales muy pequeño, son entre 24 meses y 4 meses para el estándar mayor. En el caso de la implementación e inicio de las transmisiones, entre 30 (Estándar muy pequeños) y 5 meses (Estándar Mayor).

La Resolución indica que los estándares se refieren a la suma de los caudales de todos los derechos de aguas subterráneas que se ejercen en cada obra de captación.

Además el documento agrega que serán considerados como Estándar de Caudales muy pequeños aquellos que se destinen para la bebida y el uso doméstico junto con los denominados derechos de aguas del minero, de acuerdo a lo indicado en el artículo 56 del Código de Aguas. En paralelo, a los Comités de Agua Potable Rural se les aplicarán las exigencias correspondiente al Estándar Menor, independiente de la suma de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que tengan en cada obra de captación. Ambos grupos, mientras se cumplen los plazos establecidos por la Resolución D.G.A. Atacama N° 133 de la D.G.A. Atacama, mensualmente deberán continuar con la medición y transmisión por formulario al Software DGA de MEE los datos de totalizador, caudal y nivel freático.

En aquellos casos que no existan obras de captación habilitadas, los titulares de derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas no tendrán la obligación de implementar el sistema, aunque deberán registrar la obra en el Software D.G.A. de MEE en el plazo que corresponda según el caudal del derecho de aprovechamiento de aguas.

Finalmente, desde la D.G.A informaron que esta resolución viene a complementar las Resoluciones que ordenaron Monitoreo de Extracciones Efectivas en las cuenca denominada Endorreicas entre Frontera y Vertiente del Pacífico, Copiapó y la Quebrada Totoral.

MÁS INFORMACIÓN