Campeonato escolar de fútbol inclusivo llegó a su fin en Vallenar con apoyo del municipio y de otras entidades

42

Iniciativa surgida en alianza entre la Municipalidad de Vallenar, la fundación Ganamos Todos, la empresa ISA INTERCHILE y el SLEP permitió que tanto niñas y niños pudiesen disfrutar de este deporte.

Una interesante iniciativa, iniciada en 2021 pero que tuvo que ser pospuesta por la pandemia, tuvo su fecha final en el estadio municipal “Nelson Rojas” de Vallenar, al disputarse la ronda final de partidos, tanto en categoría masculina como femenina, entre elencos representativos de establecimientos educacionales de la comuna.

Todo este esfuerzo, denominado Campeonato de Fútbol Inclusivo, surge de la alianza público-privada, entre la Municipalidad de Vallenar, el Servicio Local de Educación Pública SLEP, la empresa ISA INTERCHILE y la fundación Ganamos todos, esta última liderada por el ex presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls.

“Hemos visto durante esta semana sobre 150 niñas y niños jugando fútbol, hoy es la jornada final. Le damos un sentido de competencia para que haya una motivación pero no ese eso lo que buscamos” señaló Harold Mayne Nicholls, agregando que “lo que buscamos es que más niños, más niñas, más jóvenes hagan actividad física, tenemos un problema que se ha acrecentado con la pandemia, del sedentarismo y la inactividad, y creemos que este tipo de actividades nos ayudan a compensar, en parte, todo ese tiempo en que no pudimos hacer actividad física” indicando además el presidente de la fundación Ganamos Todos, que ya pronto nuevas iniciativas en la zona se darán a conocer.

Por su parte, el gerente general de la empresa ISA INTERCHILE, entidad patrocinadora de esta iniciativa deportiva, Gabriel Melguiso, señaló que el objetivo de involucrase en este proyecto deportivo es el de “materializar la alianza que tenemos que tener como vecinos, nosotros como empresa y toda la comunidad como vecinos, tenemos el deber de juntarnos y programar cosas que nos llenes de sentido la vida, en este caso, volver a encontrar y a propiciar espacios para estos niños, niñas y jóvenes” agregando que en este tipo de iniciativas lo que se busca es propiciar, a toda costa, la inclusión.

De igual forma el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, señaló su alegría de poder finalizar este campeonato que se encontraba inconcluso. Indicó la autoridad comunal que “aquí no sólo ha existido una competencia entre distintos equipos, sino que aquí tenemos la entrega de valores, y eso para nosotros es muy importante” agregando que espera pronto volver a involucrar al municipio en este tipo de alianzas público-privadas, con el fin de retomar este tipo de iniciativas que tanto bien le hace a la comunidad.