La iniciativa forma parte de la línea Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Corfo
Desde noviembre de 2020 está en ejecución el programa “Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Systems Approach Valle del Huasco” iniciativa cuyo objetivo consiste en preparar la exportación de uva de mesa de los agricultores del valle, bajo protocolos internacionales, aminorando la prevalencia de plagas. En este contexto, se realizó una actividad virtual con los principales actores de la industria local, instancia donde se entregó un avance de lo realizado hasta la fecha.
El “GTT Systems Approach Valle del Huasco” es una iniciativa de Corfo Atacama, operada por GEDES y ejecutada por Susttex Consultores Ltda. El trabajo, en el marco de esta iniciativa, tiene como finalidad sentar las bases en cada predio de los productores beneficiarios para lograr la implementación de este protocolo que está próximo a entrar en vigencia. Para ello, se plantea un programa de trabajo en terreno, en conjunto con los productores de uva de mesa, para que, en un comienzo, puedan conocer e identificar las dos plagas de importancia cuarentenaria Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis, e implementen medidas y técnicas de prevención, monitoreo y control, con el objetivo de mantener las poblaciones de ambas plagas a un nivel indetectable.
Los conocimientos que adquieran los productores participantes les permitiría poder ingresar su fruta sin la aplicación de bromuro de metilo lo que evita el rompimiento de la cadena de frío y deterioro en la fruta, logrando con ello una mejora en la postcosecha y así ampliar la ventana de comercialización con un producto de mejor calidad.
La implementación de este protocolo se está llevando a cabo con once medianos y pequeños agricultores, a través de talleres que buscan que los productores puedan interiorizarse, evaluar el grado de cumplimento, recibir las asesorías y con ello implementar el Systems Approach en todos sus campos.
La jornada contó con la participación del Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas quien destacó que “el compromiso del Ministerio de Agricultura está puesto en seguir trabajando, escuchar a los empresarios, conocer sus experiencias y ver cómo han sorteado las distintas vallas en el sector. Este es el inicio de la implementación de los protocolos y creo que vamos a tener buenos resultados. Creo que la empresa consultora lo está haciendo con bastante dedicación y ahínco, los profesionales están poniendo los mejores esfuerzos para salir adelante y con el esfuerzo de todos vamos a lograr que se implemente”.
Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó las diferentes acciones que se están impulsando en la región para la incorporación del Systems Approach en la producción de uva de mesa. “Este GTT es una acción concreta que se suma a otros programas que hemos impulsado para avanzar en este propósito, como lo han sido los Nodos Systems Approach; el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa, donde es uno de los ejes de trabajo; y, ahora, estamos trabajando con los productores del valle del Huasco. Además, esperamos prontamente contar con el primer Sitio de Inspección de Systems Approach de Uva de Mesa del país en Atacama, lo que sería un gran paso para nuestra región y nos permitiría liderar el tema a nivel nacional”, afirmó la directora regional de Corfo Atacama.
La metodología de ejecución de este GTT se lleva a cabo con estrictas medidas de protocolo sanitario para evitar contagios covid. Al respecto, Aldo Morales Ferreira, Gerente General de Susttex Ltda., señaló que “estamos trabajando en terreno con visitas regulares, realizando evaluación en los predios e implementando técnicas de monitoreo y control. Junto con esto, estamos generando una red de trabajo colaborativo, tanto con los productores como con INIA y SAG, para poder tener una implementación total del protocolo, a quienes agradecemos la colaboración”.
Cabe destacar que cada agricultor ya cuenta con certificación GLOBAL GAP, FSMA y con derechos consuntivos de agua. En representación del sector, Enrique Gaytán contó cómo ha sido la historia para llegar a exportar. “Nosotros comenzamos en la década de los 80’ en este rubro, con un esfuerzo tremendo porque había dificultades de traslado por los malos caminos, pero fuimos de a poco aprendiendo. Ha sido un camino difícil y con todo el empuje de poder producir llegamos a embarcar las uvas y ahora nuevamente nos enfrentamos a las competencias y al coronavirus por lo que hemos tenido que implementar protocolos en los packing acorde a las exigencias sanitarias”, señaló el agricultor.
Por su parte, Lina Arrieta, Presidenta de la Apeco, añadió que “quisiera felicitarlos a todos por el empoderamiento de los agricultores del valle del Huasco. Creo que es un desafío para toda la agricultura de Atacama y vamos por buen camino porque tenemos mucha resiliencia y sabemos que vamos a salir adelante. Es una tarea de todos nosotros”.
Finalmente, Nicolás del Río, presidente de la Apac y representante de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH) expresó la importancia de unirse como productores. “Cuando nace la APAC que agrupa a los agricultores, lo hace para poder aunar y aprovechar oportunidades de trabajo como estas, las cuales serían imposible de abordar de forma individual. Seríamos la primera región en Chile con este sistema en uva lo que daría un tremendo empuje para nuestra actividad. Los felicito a todos, muchas gracias por el trabajo y dedicación en la entrega de estas herramientas para lograr nuestros objetivos” indicó.